
Mª Dolores Mateo
Diplomada en Relaciones Laborales.
Master en Planificación, Desarrollo Local y Empleo y Coach.
Y la felicidad es… menuda palabra y quién sabe realmente qué significa…
Hoy en “Pensando en Positivo” hemos hablado del origen de la palabra felicidad y de cómo, tratando de definir el término, ha sido, es y será objeto de numerosos estudios en diferentes disciplinas científicas como la Filosofía, Antropología, Sociología, Psicología… Incluso para la Biología, también para la publicidad y el marketing que han investigado y elegido como argumento de venta principal de los productos a la felicidad.
Y es que la Felicidad se escribe en verso, poesía, novela, la encontramos en la letra de muchas canciones, en multitud de refranes o en frases célebres, pero ¿dónde está la felicidad?
Hoy hablamos de desarrollo personal, te contamos qué es cuándo apareció, para qué sirve, ¿puedo crecer personalmente? ¿puede hacerme sentir mejor?
El desarrollo personal es un proceso de constante cambio, un proceso de superación y transformación que empieza por ti, sigue contigo y no acaba, pues a medida que vas creciendo personalmente eres consciente que van apareciendo nuevos retos y metas que puedes afrontar para mejorar tu vida. A medida que vayas avanzando en los cambios te sentirás más realizado/a, con mejor autoestima y con más confianza en ti mismo/a.
El punto de partida para avanzar y crecer como persona es que te reconozcas, que sepas qué quieres y qué necesitas cambiar, qué puedes hacer para mejorar tus capacidades, habilidades y para potenciar tus fortalezas.
Te contamos algunos factores clave que pueden ayudarte en ese crecimiento y desarrollo personal.
¿Sabes si te comportas de forma asertiva? Hoy hablamos de comunicación, hablamos de un estilo de comunicación, hablamos de asertividad.
El estilo asertivo es aquel mediante el cual, la persona expresa su punto de vista, no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos respetando también el punto de vista y derechos de los demás.
Este estilo de comunicación, se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad y la agresividad.
Te contamos las ventajas e inconvenientes, beneficios o perjuicios a corto y a largo plazo según comuniquemos con un estilo u otro.
Enumeramos los derechos asertivos y como es una habilidad que se puede entrenar, te proponemos varias técnicas que puedes utilizar para que tu comunicación sea más asertiva.
La aceptación es la capacidad para asumir la realidad, admitir la vida, nuestra vida tal como es, con las situaciones que nos acontecen a veces agradables y a veces no tanto y es que la vida nos somete a duras pruebas y nos cuesta aceptar todo aquello que no nos agrada o que no se corresponde con nuestras expectativas, lo que se convierte en una fuente de sufrimiento.
La aceptación es un proceso de tolerancia y de adaptación, aunque hay circunstancias que nos pueden dificultar aceptar la realidad.
Hoy te contamos algunos de los beneficios que podemos obtener si trabajamos la aceptación y cinco técnicas para mejorar nuestra capacidad de aceptación.
José Pomares, formador y consultor, reflexiona sobre actitudes y motivación a partir de "Frases con VIDA"
28 Ene 2021"Pensando en positivo", espacio dirigido por Lola Mateo, ha tenido como inviado de lujo a José Pomares, consultor especializado en habilidades directivas y comerciales, formador de ética empresarial y crecimiento personal, negociación, trabajo en equipo y actitud positiva, así como estrategias creativas en época de crisis. Imparte conferencias en escuelas de negocios, universidades, organismos oficiales y empresas a nivel internacional.
Hemos hablado de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día las diferentes empresas y organizaciones, los cambios a los que necesariamente se han tenido que adaptar dada la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y hemos reflexionado sobre diferentes cuestiones a través de "Frases con VIDA"
Más información: http://www.josepomares.es/
La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos en cualquier aspecto de la vida, desde el físico hasta la importancia que creemos tener y nuestras competencias, aunque no siempre se ajusta a la realidad.